lunes, 8 de febrero de 2016

EL SENTIDO COMÚN COMO SISTEMA CULTURAL

El autor de este texto es Clifford Geertz, uno de los que pocos se ha querido adentrar al tema del sentido común, ya que al parecer es uno de los mas complejos dentro de la rama; nuestro objetivo dentro de dicho escrito, al igual que como se nos indica en el texto del mismo, es la cultura.

Para poder generar una síntesis a partir del mismo, es necesario saber que es el sentido común. "Conjunto relativamente organizado de pensamiento especulativo, y no como lo que alguien emplea y conoce con moderación, debería conducirnos a ciertas conclusiones útiles", según Geertz.
De esta forma nos trata de decir que todo parte de la forma en la que una cultura se desarrolla, claro tomando en cuenta todo lo que hay detrás de ella y como es que ha avanzado hasta el momento en el que se encuentran. Cabe aclarar que las distintas vivencias van construyendo los ideales de dicha comunidad, ya sea que se hable desde la cosa mas obvia hasta lo más complejo que hasta a la ciencia ponga en duda.

En una parte del texto dice algo masomenos así: "La religión basa su teoría en la revelación, la ciencia en el método, la ideología en la pasión moral". Y es ahí donde el texto comienza a tomar otro sentido, donde se convierte en algo un poco más claro he incluso, en un texto con mejor comprensión; realmente, ¿nuestro sentido común ha tomado parte de la religión, la ciencia y de la ideología?, considero que esto se volvería algo más como ideológico, como ya lo mencionaba todo lo que nos pasa en la vida nos va formando un criterio y ese criterio nos termina formando una forma de ver las cosas. Me gusta mucho la forma en la que claramente nos dice que de pueblo a pueblo cambia drásticamente el sentido común, y eso está mas que claro, ya que quizás en algún país las vacas sean un dios o un símbolo de alabanza y en cambio con nosotros nuestro sentido nos dirigiría a que sirve de alimento o una fuente económica, y así podría irme con diversos ejemplos que complementen la parte "sencilla" de ver todo aquello de lo que hemos estado hablando.

Tal es el caso que me llamó mucho la atención de como la en cierta comunidad para ellos todo era la brujería pero realmente era porque no querían ver la realidad e incluso así habían sido formados desde muchos años, obligándolos a echar la culpa de todo a la brujería quedando apartados de las cosas que realmente le daban consecuencias a sus "tragedias".

Por otra parte se nos habla de la existencia de cinco categorías de casi-cualidades que el sentido común atribuye a la realidad, y son las siguientes:
  • Naturalidad
  • Practicidad
  • Transparencia
  • Asistematicidad
  • Accesibilidad
También Geertz nos dice de como este sentido se ha vuelto un fenómeno mas aceptado que analizado, ya que se forma muchas veces de suposiciones y de no ver lo que realmente est´s sucediendo durnte el proceso que se está viviendo y aquí es donde volvemos a aquel video de Najmanovich donde se nos habla acerca de las perspectivas. Realmente nos ponemos a ver la contraparte, analizamos el por qué sucede eso o simplemente hacemos lo que la sociedad nos dicta.



Me agradaría indicar en como los distintos tipos de información que he comenzado a ver durante las ultimas semanas se complementan al día de hoy; la perspectiva con su forma de analizar que es lo que realmente observamos al momento de estar viendo equis objeto y lo de que es conocer con sus diferentes tipos de epistemologías y del rol que les incluimos de nuestra vida hasta el momento en el cual podemos observar que se apoyan y dan razón a como es que nuestro sentido común toma un papel importante dentro de nuestras vidas.

Para cerrar creo que es necesario citar esta parte de la lectura: "El mundo y el rumbo que toman nuestras vidas, hace que apartemos la vista de tales cuestiones; nos impone una concepción del mundo de sentido común -'todo es lo que es, y no otra cosa'-". Todo depende de nuestra forma de ver y vivir la vida.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Geertz, C. Conocimiento Local, "El sentido común como sistema cultural". Barcelona:Paidós, 1996.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me gusta mucho los colores que y las imagenes que utilizaste para ayudar a que entendieramos tu tema.
    El segundo parrafo donde mencionas una cita de Clifford , es una manera muy clara de entender la lectura, ya que el sentido comun se basa en la experencia y el dia a dia de nuestras vidas y es cierto lo que mencionas sobre si la religion fuera del sentido comun sera mas que nada una ideologia.

    ResponderEliminar